Biblioteca EugenioTrías (Madrid). Avaluació del Premi un any després (maig 2018)

11-05-2018

El projecte de col·laboració entre la Biblioteca EugenioTrías–Casa de Fieras del Retiro (Madrid) i l´Hospital Universitario Infantil Niño JesúsLa lectura que da vida” porta esperança i evasió, en forma de llibres, a menors pacients d´Oncologia i Psiquiatria, nens que pel seu delicat estat de salut no poden accedir a la biblioteca i als serveis que aquest centre bibliotecari molt pròxim a l´hospital ofereix. En sis minuts pots veure el Video del projecte.

Un any després d´haver obtingut el Premi de la 3a ed. “Biblioteca pública i compromís social”, hem demanat a la Biblioteca què ha representat o quin impacte ha tingut el premi.

Aquí pots veure les seves respostes:

Para vuestros usuarios, ¿Qué impacto ha tenido?

En la planta de Oncología ya huele a libro abierto. Los libreros han conseguido enamorar con su acción mediadora.

Nos encontramos con niños, ya en condiciones más enérgicas, buceando entre las estanterías de la biblioteca. Gracias a nuestras visitas, nos han conocido y nos hemos gustado.

En la Feria del Libro Fernando J. López, autor colaborador, firma libros. En la cola, dos jóvenes pacientes de psiquiatría le sonríen con mirada cómplice. Participaron en el taller que Fernando impartió en el hospital. Llevan el libro que él estaba comenzando a escribir cuando las conoció. Ese borrador ahora es una novela publicada, y la esencia de esas sesiones está en su interior.

 En los talleres de la biblioteca ya contamos con niños dados de alta, a veces vienen con alguna dolencia porque han tenido que pasar por el Hospital antes, pero no faltan.

No es tanto la estadística como el beneficio social que produce.

Para las organizaciones con las que colaboráis, ¿cómo han reaccionado? ¿Ha cambiado la relación con ellos?

“La lectura que da vida”, es un proyecto “altamente mutante y contagioso”, como la lectura, que continúa transformándose en función de los beneficiarios a los que va dirigido, así como de los agentes del mundo del libro que se van incorporando a la experiencia como escritores, libreros, ilustradores…

Ya contamos con cuatro librerías-enamoradoras de libros: Kirikú y la Bruja, Jarcha, La Mar de Letras y Liberespacio.

Los autores Begoña Oro, Rosa Montero, Iria Gil Parente, Alba Quintas, Jesús Díez de Palma y Mónica Rodríguez se han sumado a la iniciativa y han visitado a los pacientes de Psiquiatría y compartido con ellos su labor creadora. Especialistas entusiastas que transforman el ambiente hospitalario creando lazos cómplices entre ellos.

La relación con ellos sigue siendo positiva y constructiva, ya que se siguen planteando nuevos retos y ellos los secundan sin pestañear.

Para la administración pública de la que dependéis ¿Ha habido cambios en su relación con la biblioteca?

El éxito del Projecto se ha hecho visible también en nuestra casa, el Ayuntamiento de Madrid, y desde la Dirección General de Bibliotecas nos han propuesto intervenir en actos destacados como en las Jornadas Profesionales de la Red de Bibliotecas o el Encuentro que tendrá lugar en unas semanas con bibliotecarios franceses para hablar de Biblioteca Social.

Ha habido también una favorable actitud aperturista respecto a la provisión de fondos destinados a las actividades que realizamos dentro de Hospital, ya que ellos estrenan, nunca reutilizamos material por higiene.  El Departamento de Aquisiciones de Bibliotecas Públicas Municipales nos surte de libros nuevos para los pacientes, lo que ha facilitado mucho que la calidad del contenido de las actividades se mantenga.

Para vosotros mismos, el personal de la biblioteca, autoestima…

El Premio nos ha brindado la oportunidad de acercar el proyecto a territorios nacionales e internacionales al participar en las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, colaborar con el Observatorio de La Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Encuentro Lectureando 2018, o ser invitados al III Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2018, celebrado en Buenos Aires y en Alcalá de Henares, participando en las dos ciudades como conferenciante. Pero también hemos constatado que desde los hospitales también hay un interés manifiesto, y estamos convocados a las II Jornadas BiblioMADSalud de Madrid que se celebran el 21 de junio de 2018.

Al margen de este reconocimiento, todos hemos coincidido en que asimilar las dificultades a las que se enfrentan otros, al entran circunstancialmente en su vidas ha supuesto un esfuerzo emocional. Pero conseguir hacerles la vida un poquito mejor a estos niños y su familia lo ha merecido. Ese ha sido nuestro verdadero premio.